sábado, diciembre 31, 2005

TODA MI FAMILIA FILOSOFA (1)




Bruno Marcos

Toda mi familia filosofa. Dicho así suena hasta bonito, pero la gente normal, la que sólo narra o exclama debe vivir mucho más relajadamente.
Mi familia está todo el santo día filosofando. Esto es, ellos nunca te cuentan una cosa en sí, de forma descriptiva o enfática, sino que interpretan, especulan o analizan. Es imposible enterarte de algo a través de ellos objetivamente, sin ser filtrado por su filosofar. He de admitir que mi papel en ello –como es lógico- es de compinche o protagonista a veces y, a veces, de comparsa.
Piensan más de la cuenta. Y, además lo hacen desde el primero al último. El otro día, la hija de mi hermano que tiene 15 años, durante una cena en mi casa, nos desveló sus teorías. Resulta que, después de un viaje a Egipto que hizo este verano, elaboró la idea de que toda la pobreza que observó era mentira y que, cuando ellos se fueron, desplegarían un telón gigante y aparecerían los rascacielos, los centros comerciales, los coches último modelo y los ordenadores. Le sonsaqué y resulta que tiene unas cuantas teorías más, casi todas enfocadas a cuestionar el principio de realidad. Muy alucinado comenté que con un poquito de eso que ella ha pensado la gente hace, por ahí, novelas o películas –Mátrix o el Show de Truman-.
Su enfoque es inédito para mí. ¿Las nuevas mentes pueden llegar a pensar que la pobreza es imposible? Sin duda mi sobrina va mucho más allá en su postmodernidad que el Show de Truman o cualquier ensayo sobre el tema. Para ella -al elaborar esa alegoría- no es que la riqueza esté mal repartida sino que la pobreza en el mundo es una mentira, una patraña repartida por el planeta como la escenificación de una pobreza referencial que nos ancla en la bondad de nuestras verdades presentes y sistémicas.
Vivir con este nivel discursivo no es nada fácil.


Postdata: “Ningún artista tolera lo real”. Nietzsche.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

negar la realidad es una forma de negar la existencia de la muerte

enero 12, 2006 11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

adolescentes=adormecientes

enero 13, 2006 9:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

tengo una guardia y aprovecho para visitar el blg de Jeremías desde el planeta de Pola...pero veo que no hay novedades interestelares,me quedo con las ganas.
viernes13

enero 13, 2006 9:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home